Unos científicos han mejorado, en un tipo prometedor de célula solar, su capacidad para absorber la luz y convertirla en energía eléctrica. Y lo han conseguido agregando un tinte orgánico fluorescente a una capa de la célula solar.
Este tinte incrementa la absorción de la luz y recicla los electrones, mejorando la conversión de luz en electricidad.

Los resultados de este trabajo de investigación y desarrollo abren un nuevo camino potencial hacia el diseño de dispositivos fotovoltaicos de bajo costo pero alta eficiencia. Las células solares de polímero, el tipo usado en la investigación, son atractivas por su bajo costo, bajo peso, gran área y buena flexibilidad mecánica. Sin embargo, resultan ineficaces: Casi el 50 por ciento de la energía de la luz que absorben no produce energía eléctrica.
Introduciendo un tinte especial en el polímero del que están hechas las células solares de la investigación, y gracias a emplear un mecanismo bioquímico bien establecido, el equipo de André D. Taylor y Jing-Shun Huang, de la Universidad de Yale en New Haven, Connecticut, Estados Unidos, ha logrado un aumento del 38 por ciento en la eficiencia de conversión energética.